Ricardo LEON : « levementeodioso  » dedicado a Joan Manuel Serrat

Ricardo León

Ricardo León nace en Hermosillo, Sonora el verano de 1957. Desde su infancia dio muestras de una fuerte vocación por la música y los fenómenos sonoros y perteneció (en una primera etapa) a diversos grupos independientes, universitarios, etc.

Sin embargo, es hasta 1980 cuando se integra por vez primera a un grupo profesional: MALASANGRE. Como integrante de este grupo empieza a acumular importantes logros y reconocimientos como fue grabar su primer LD; premio como Mejor Arreglista del Primer Festival de la Nueva Canción organizado a nivel nacional por la Universidad Autónoma de Querétaro; debutó en foros de la Cd. de México al lado del reconocido compositor cubano Pablo Milanés, entre otras actividades relevantes. Posteriormente obtuvo una beca del gobierno federal (FONAPAS) para realizar estudios particulares en la Cd. de México con la Maestra Adriana Sepúlveda de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y con el Mtro. Francisco Zumaqué, Director de la Sinfónica de Colombia y, en esa época, investigador del Centro de Investigaciones Musicales del INBA: CENIDIM.

Con la Mtra. Sepúlveda realiza estudios de piano y con el Mtro. Zumaqué de armonía, composición y dirección. Vale la pena mencionar que el compositor y director colombiano Francisco Zumaque fue, a su vez, alumno destacado de la maestra francesa Nadia Boulanger, considerada la más grande maestra de música del siglo XX. Posteriormente Ricardo León regresa a la Cd. de Hermosillo donde continúa sus estudios de piano y composición con la Mtra Emiliana de Zubeldía (formada también en el ámbito Boulanger), directora de la Academia de Música de la Universidad de Sonora.

Junto con sus estudios, se reintegra a la práctica artística como miembro del grupo cultural independiente Acequia A.C. del que obtiene una gran experiencia en el ejercicio de la creación interdisciplinaria, la organización y la administración cultural y otras áreas de la expresión. Así, Ricardo León, también empieza a producir programas de radio y TV, algunos de los cuales han sido difundidos a nivel nacional.

Posteriormente forma junto a otros reconocidos músicos sonorenses el grupo TRÁNSITO. Con este grupo realiza la parte más dinámica de su carrera hasta 1990. Realiza giras por todo el Estado de Sonora, desde comunidades rurales apartadas y campamentos mineros hasta los foros más importantes de la entidad. Luego, con dicho grupo, traslada su residencia a la Cd. de México. Allí realiza conciertos en, prácticamente, todos los foros, incluyendo el Teatro de la Ciudad y el Auditorio Nacional. también en los canales 7, 13 y 22 del Instituto Mexicano de Televisión IMEVISION (hoy TV Azteca) y en programas especiales culturales de los canales 2 y 9 de TELEVISA, además de cientos de conciertos realizados en casi toda la geografía mexicana. Grabó con dicho grupo dos discos LD y compartió créditos en otras producciones fonográficas como Carlos Díaz Caito, Mexicanto, Armando Chacha, etc. Representa a México en diversos festivales internacionales como el Festival Internacional de la Raza, el Festival Internacional Cervantino y otros fuera del territorio nacional en Nicaragua, Honduras, Guatemala y Cuba.

Como miembro del grupo TRANSITO, Ricardo León, realiza importantes aportes, como la inclusión del uso de la computadora como elemento central en sus conciertos (a diferencia de otros músicos que sólo la utilizaban, en esos años, a nivel experimental o en estudios de grabación), incluyendo el uso extensivo de sintetizadores y baterías electrónicas en el mismo contexto.

Compone, arregla y ejecuta música para video experimental y cine. Una muestra es la película Pueblo de madera, ganadora del Festival Internacional de Cine de Huelva, España y nominada a 13 Arieles de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (producción que tuvo como asesor de guión al Premio Nobel de Literatura: Gabriel García Marquez), y cuyo estreno mundial se realizó en la Cd. de Hermosillo, gracias a las gestiones que realizó R. L.. personalmente, en coordinación con CINE QUA NON, organización promotora de cine de arte, dirigida por la cineasta y productora argentina Mónica Luna y con el apoyo del mismo director de la cinta: Juan Antonio de la Riva.

Además, Ricardo León ha compartido sus actividades artísticas con la docencia: ha sido profesor del CEDART-INBA José E. Pierson de Hermosillo, Sonora de 1983 a 1985 en el área de Música y de Humanidades, y de 1992 a 1995 en Ciencias Sociales, Estética, Historia del Arte y Filosofía. Además fue maestro de música de los talleres de iniciación artística de ISSSTESCULTURA y del grupo de danza contemporánea TRUZKA, dirigido por Beatriz Juvera (Premio Nacional de la Danza).

Ricardo León también ha compuesto música para teatro (Compañía Universitaria de Teatro UNI-SON y La Farandúla, entre otros) y para los grupos de danza TRUZKA, ANTARES y UNIDANZA del estado de Sonora.

Ha ofrecido conferencias sobre Ética del Artista, Filosofía del Arte, Nueva Canción, etc., en diferentes instituciones educativas del estado, incluyendo la Universidad de Sonora, la Universidad del Noroeste y el ITESM CSN, así también ha redactado ponencias para otros encuentros nacionales donde el grupo TRÁNSITO participó.

Entre sus últimas actividades encontramos que: ha grabado otros dos discos LD -ambos en proceso de publicación; fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora en la categoría de Artistas con Trayectoria con el proyecto Musicalización de poesía sonorense contemporánea, en el ciclo

1993-1994; realizó la música para los estrenos de las obras coreográficas Comunión sin dioses del grupo TRUZKA, Cruor del grupo ANTARES t …aún respiro del grupo UNIDANZA; fue nombrado Jurado del Premio Nacional de Docencia e Investigación Artísticas del INBA en su versión 1994 en la Cd. de México. Como comunicador, ha diseñado formas y contenidos de campañas masivas (contra el uso del alcohol y drogas, por ejemplo) a solicitud de institutos gubernamentales. Participó en el V Encuentro Centroamericano y del Caribe sobre Educación Artística, realizado en la Cd. de la Habana, Cuba en Febrero de 1994. En 1995 fue nombrado, por el Presidente del CNCA, Lic Rafael Tovar y de Teresa, Coordinador Administrativo de Investigación y Docencia del CEDART José E. Pierson del INBA-CNCA, Hermosillo (1995 y 96). Se desempeñó como Coordinador Artístico del Proyecto de Creación de la Orquesta Filarmónica de Sonora. Fue nombrado Coordinador General del concierto de Joan Manuel Serrat: Versos en la boca, en Hermosillo, México, con motivo del XX Aniversario del ITESM-CSN. Actualmente se desempeña Director Artístico y principal productor del sello discográfico Whitehill Records; http://www.whitehillrecords.com como profestor del Área de Música del ITESM Campus Sonora Norte, y se encuentra dedicado, como lo ha hecho los últimos 23 años, al estudio y composición musicales de manera independiente.

Toda la carrera de Ricardo León ha estado caracterizada de una manifiesta vocación por lo humano y las más justas causas de diferentes partes del mundo. Ha participado en movimientos de solidaridad internacional por la paz y la libertad. Se ha dado a conocer por su defensa del derecho a la educación y el conocimiento, sobre todo en el terreno de las artes. Ha sido, la suya, una participación decisiva en importantes fenómenos culturales y en diversos grupos y proyectos.

Ricardo León ha sido un estudioso de la música, el arte, la cultura y la educación, con grandes logros y reconocimientos dentro y fuera del país. La forma en que ha desempeñado su labor durante más de 20 años lo convierten en un punto de referencia insoslayable al hablar de música, no sólo en Sonora sino en México.

ALBUM Levementeodioso

01 aún
02 cada vez
03 como cualquiera
04 cosas simples
05 va la vida
06 sálvame
07 diles que me fui
08 canción
09 me dice la gente

http://www.ricardoleon.com/escuchar.htm

Portada : http://www.ricardoleon.com/

Publicités

3 réflexions sur “Ricardo LEON : « levementeodioso  » dedicado a Joan Manuel Serrat

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s